sábado, 25 de abril de 2009

Como meter videos en tu ipod??? tip de la semana


Tras unos días con el iPod vídeo, también conocido como iPod 5G, paso a contaros mis experiencias a la hora de poder ver vídeos en el nuevo reproductor portátil de Apple. Lo primero un tironcillo de orejas a Apple, ya que la única manera (de momento) de cargar los vídeos en el iPod es mediante iTunes. Si arrastras directamente los archivos a tu iPod es como si los metes en un disco duro, luego no se ven. Además si arrastras un vídeo incompatible a tu iTunes no lo añade, pero no da error, ni te cuenta lo que pasa, etc. ¡Ah! y para terminar con el tirón de orejas: el Ipod viene vacío, si un sólo video demo, ni siquiera en el CD de instalación. Quizás es que les daba mucho trabajo, o que no había distribuidoras dispuestas a poner sus trailers, o grupos a poner sus video clips… ¡Ja! Seguro que habrían pagado para estar dentro del iPod, aunque claro con la política de Apple, si el vídeo no está en tu disco duro… lo perderías. Bueno al lío.

Formato
Los formatos de vídeo soportados por el iPod vídeo son:
- H.264 hasta 768 Kbps, 320 x 240, 30 fps, codificación con perfil «Baseline» hasta nivel 1.3 con AAC-LC hasta 160 Kbps, 48 Khz, sonido estéreo en formatos .m4v, .mp4 y .mov
- MPEG-4 hasta 2,5 mbps, 480 x 480, 30 fps, codificación con perfil «Baseline» con AAC-LC hasta 160 Kbps, 48 Khz, sonido estéreo en formatos .m4v, .mp4 y .mov

Estas premisas te servirán en cualquier programa que sea capaz de codificar archivos en este formato. Así que aunque ahora veremos algunos programas, digamos que sirve para “cualquiera” siempre que sea capaz de generar archivos MPEG4, claro.

Una vez que hayas convertido vídeos tendrás que arrastrarlos a la biblioteca de iTunes.

Programas analizados
Sobre todo he probado programas para Mac, porque es la plataforma que uso, además de que por motivos profesionales conozco bastante el software Mac de compresión de vídeo. En cualquier caso existen versiones de Windows para algunos de estos programas, y también he incluído la información de software para Windows que he encontrado. Espero que mandéis otras opciones, que ayuden a encontrar nuevas soluciones, sobre todo de software gratuito.

A continuación os cuento como pasar vídeos al nuevo iPod con Quicktime (Mac y Win), Videora iPod Converter (Windows), Movie Pod (Mac), ffmpegX (Mac), Sorenson Squeeze (Mac y Win), iSquint (Mac), HandBrake (Mac), Compression Master (Mac), DVD Decrypter+Nero Recode (Win) y DVD Decrypter+meGUI+ otros (Win). (Actualizado el 12 de noviembre, añadiendo iSquint; Actualizado el 26 de diciembre añadiendo Videora iPod Converter y MoviePod).

Los más recomendables:
- Mac: Quicktime Pro, HandBrake y MoviePod.
- Windows: Videora iPod Converter.


El eterno problema de los estándares de vídeo
El mayor problema con el que te puedes encontrar a la hora de pasar vídeos a tu iPod es lo que yo llamo “el eterno problema”: hay multitud de formatos de vídeo, y no siempre es fácil pasar de uno a otro (codecs, incompatibilidades, etc.), además de que recomprimir o cambiar de formato un vídeo puede hacer que su calidad se degrade bastante.

Como la casuística es enorme sólo diré que desde casi cualquier MOV, WMV o DVD podrás generar vídeos para tu iPod. En el caso de WMV y MOV cuanto mejor sea su calidad, mejor será el resultado. Y en cuanto a los programas, cualquiera que sea capaz de generar MPEG4 con los parámetros antes indicados desde el formato que tengas, es válido.

Quick Time Pro (Mac Os y Windows)

Con la versión de pago (30 €) de el Quicktime Pro versión 7.0.3 (otro tirón de orejas a Apple por no incluir un programa dentro de la caja del iPod para esta tarea) es muy sencillo convertir tus vídeos para pasarlos al iPod. Tan solo tienes que ir a “exportar” y seleccionar “Película como iPod”. No te deja tocar ningún parámetro más.

Nota: en windows, no podrás utilizar el QuickTime Pro para convertir archivos WMV, y puede que tengas bastantes problemas con otros formatos (AVI, MPEG).

MoviePod (Mac OS, versión de Windows próximamente)

El MoviePod (shareware 10$) es un programa de Nullriver (a los que igual conoces por el PSPWare). Es muy sencillo de usar: tiene apenas un par de parámetros de configuración, e incluso integración con iTunes. Lo he probado con archivos WMV con un resultado bastante bueno. De momento sólo está disponible para Mac, pero anuncian que próximamente habrá una versión para Windows.

Videora iPod Converter (Windows)
El Videora iPod Converter (gratuito) viene avalado por los creadores de Videora, y es quizás la mejor solución para convertir vídeos para iPod en Windows. Muy sencillo de utilizar.

HandBrake (Mac OS)

Convertir un DVD a MPEG-4 con HandBrake es coser y cantar.

1.- Seleccionas el DVD (de saldrán los “capítulos” que tiene).
2.- Si es una película completa, eliges el capítulo más largo, si es un episodio de una serie el que coincida por orden y por duración (ten en cuenta que la intro o el capítulo todo seguido pueden estar en la lista de capítulos).
3.- Como formato seleccionas “MP4 file” y como codec “MPEG-4 Video / AAC Audio”. En file le indicas el nombre y la ubicación del archivo de salida.
4.- En “Video/Quality/Average bitrate(kbps)” seleccionas 400 (aunque podrías subir hasta 768). Debajo, en este mismo apartado, marca ” 2-pass encoding” (tardará el doble en generar el archivo pero aumenta la calidad sin penalizar en el tamaño del archivo).
5.- En “Audio” selecciona el idioma que quieras del DVD, si te diera a elegir entre MPEG y LPCM elige el primero.
6.- En Audio/Sample rate selecciona 44100 ó 48000 (aunque vale cualquiera, a más calidad, mayor tamaño de archivo)
7.- En Audio/Bit rate selecciona 160 ó 128 (igual que antes, a más calidad, mayor tamaño de archivo).
8.- Por último, haz clic en “Picture Settings” y selecciona baja la anchura hasta 320, el programa automáticamente te dará la altura si se trata de un formato panorámico.
9.- Pulsa RIP

Y ¡rip! ¡rip! ¡Hurra! Ya está

He hecho una prueba con un corto de unos 19 minutos. Resultado: unos 15 minutos de “ripeo” y un archivo de 65 MB, que se ve perfecto en el iPod.

Información sacada de How-to de Diveintomark donde tienes el proceso contado paso a paso y con pantallas (en inglés)

ffmpegX (Mac OS)
ffmpegX (shareware 15$) es una auténtica navaja multiusos en el mundo de la codificación de vídeos, aunque su instalación y manejo no son sencillos (tampoco es que sea dificilísimo). Lo primero es instalarlo siguiendo las instrucciones de la página web (descargar el programa, los codecs y el player).

Una vez hecho esto seleccionas el vídeo que quieres convertir (no he conseguido codificar archivos WMV, pero sí MOVs o AVI).

Si pulsas el botón “Emp” podrás comprobar si el programa es capaz de leer el archivo, y por lo tanto si es capaz de convertirlo. En los ajustes de vídeo seleccionas “XviD [.MP4] (ffmpeg)” y los settings como muestra la imagen inferior (puedes bajar algo el Bitrate.

Hay mas prgramas de este tipo pero solo veremos estos suerte esparamos poder habido ayudarte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario