sábado, 6 de junio de 2009

Brote de diarrea afecta a 800 personas en Grecia


 Escuelas y colegios del cantón suspendarán lecciones el dia de ayer 
 Ministra de Salud sostiene que brote de la infección ya está controlada

Grecia, Alajuela. Unos 800 vecinos del cantón de Grecia enfermaron de diarrea tras declararse un brote de esa enfermedad.

De ellos, 101 fueron atendidos en el hospital o clínicas locales. El resto superó el mal en sus casas.

El origen del brote fue la contaminación del acueducto que abastece a la ciudad de Grecia y que administra la Municipalidad.

El alcalde municipal, Alexánder Gutiérrez, confirmó que hallaron en el agua Salmonella typhimurium y Escherichia coli .

Una persona enferma de diarrea cuando consume agua o alimentos contaminados con esas bacterias.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que el brote está controlado y confirmó que se produjo por agua contaminada.

Ávila maneja la hipótesis de que al acueducto está contaminado con el virus Norwalk porque los pacientes presentaron síntomas característicos de esa infección.

Indicó: “La diarrea causada por este virus no causa dolor abdominal intenso ni fiebre elevada, como la producida por bacterias”.

Según la ministra, este virus también se contagia cuando un enfermo tose o estornuda.

Esto explicaría que haya casos de diarrea en barrios de Grecia donde el agua no está contaminada.

Para confirmar esa hipótesis, Salud espera la compra de un reactivo (químico) para determinar si las muestras de heces de los enfermos contienen este virus.

Riesgo. Los vecinos de la ciudad de Grecia son más susceptible a enfermar por agua contaminada porque su acueducto no cuenta con un sistema de cloración permanente que elimine las bacterias.

El alcalde Gutiérrez anunció que realizarán hoy una cloración de emergencia y que este día cerrarán las cinco escuelas y los tres colegios del cantón.

El cierre de los centros educativos procura evitar que los niños consuman agua con mucho cloro, lo cual causa dolor de estómago.

Afirmó que en el 2011 comenzarán la construcción de un nuevo acueducto con un valor cercano a los ¢2.000 millones. Ahora están en la etapa de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario